Conóceme

Lucía Rodriguez

Psicóloga y psicoterapeuta.  Col. A-2401.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, me especialicé en Psicología de la Educación. He trabajado durante 8 años como orientadora educativa en centros educativos públicos aragoneses de E. Infantil y Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Adultos.   Esta experiencia diversa me ha proporcionado una visión amplia de las necesidades de las familias y las personas en las diferentes etapas de su desarrollo.

En mi deseo de profundizar en la relación de ayuda a otras personas, en los últimos años he dirigido mi interés al ámbito de la Psicoterapia. He recibido formación especializada en Psicoterapia Breve con niños, adolescentes y adultos en la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Estoy habilitada como Psicóloga Sanitaria y trabajo desde hace varios años como psicoterapeuta en el Centro Sanitario Aequilibrium de Zaragoza. Recientemente he iniciado mi labor en Huesca.

Formación

Mi trabajo se sostiene en evidencia científica y clínica sólida y actualizada. Mi propio proceso terapéutico y la práctica supervisada han sido claves en mi desarrollo personal y profesional.

Experiencia

10 años de experiencia en diferentes ámbitos de la psicología con personas de diferentes edades han contribuido enormemente a desarrollar mi juicio clínico.

Vínculo

Ofrezco un espacio seguro y confortable en el que podrás sentir y expresarte bajo una mirada incondicional.

¿Qué ofrezco?

Todos buscamos estar bien.  Algunos llaman a esa sensación felicidad, otros plenitud, equilibrio, salud o paz…  Me gusta pensar que todos tenemos una tendencia o potencial natural para ello.

Sin embargo, en ocasiones, siendo niños/as, adolescentes o adultos, experimentamos un malestar que bloquea esa tendencia.   Puede manifestarse de múltiples formas, y en cada persona lo hace de una manera particular: ansiedad, estrés, miedos, alteraciones del estado de ánimo como la depresión, obsesiones, problemas relacionales, sí­ntomas somáticos, dificultades de aprendizaje o rendimiento intelectual, comportamiento disruptivo, trastornos alimentarios, trastornos del sueño…  A veces la persona lo describe como que “algo falla” o le “bloquea”.

Lo que ofrezco es un espacio seguro y confortable de ayuda para manejar el malestar, reconocer sus sí­ntomas, comprender su origen y su dinámica actual, e identificar las alternativas más adaptativas que proporcionen una mayor calidad de vida y restauren el bienestar.

Mis servicios

1. Psicoterapia Individual Presencial

Trabajo con niños/as, adolescentes y adultos.  La psicoterapia es eficaz cuando terapeuta y cliente pueden establecer una relación de confianza y una adecuada alianza terapéutica.  Por eso realizo siempre una primera entrevista sin compromiso en la que tendrás la oportunidad de conocerme y valorar si te ofrezco la confianza suficiente.

La relación es el ingrediente principal, pero el modelo de intervención y las técnicas concretas contribuyen también a la eficacia de la psicoterapia.  La psicoterapia breve es un modelo de intervención focal en el que terapeuta y cliente acuerdan unos objetivos terapéuticos concretos que orientan el trabajo.

Está indicado para todas las edades y para una gran variedad de problemas, con algunas excepciones en casos de gravedad.

Para más información, contacta o pide cita previa

2. Psicoterapia Online

La psicoterapia a través de videoconferencia está indicada en aquellas situaciones en las que el cliente no puede desplazarse a la consulta.  Este formato no iguala la eficacia de las sesiones presenciales pero permite a las personas con dificultades de movilidad acceder a un servicio que de otro modo no podrían recibir.

El modelo de intervención es el mismo que en la terapia presencial, con algunas adaptaciones.  Las sesiones se realizan a través de un servicio específico de videoconferencia que garantiza la seguridad y la confidencialidad de tus datos, y que dispone de una cómoda pasarela de pago.

Contacta conmigo para más información

3. Talleres

Los talleres de psicoeducación son intervenciones grupales con una finalidad preventiva.  Desde un enfoque de salud, es indudable que un mayor autoconocimiento, una mayor conciencia de sus relaciones o una mayor inteligencia emocional permiten a las personas de cualquier edad una mayor autonomía y flexibilidad para adaptarse a su realidad interna y externa.

Para ello, estos talleres ofrecen a los participantes información actualizada y elementos de reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con la psicología de la salud, como los siguientes:

  • Inteligencia emocional
  • El apego y el vínculo en las relaciones padres-hijos
  • El vínculo pedagógico: la relación profesor-alumno como facilitador del aprendizaje y el desarrollo
  • Prevención y manejo de comportamientos problemáticos en niños/as y adolescentes
  • El trauma psicológico
  • Salud mental perinatal: acompañamiento a mujeres y/o parejas embarazadas

El tema y el formato se concretan en función del número y de las necesidades de los participantes, así como del tiempo y el espacio disponibles.

4. EMDR

E.M.D.R. (en inglés, Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es una técnica de demostrada eficacia especialmente indicada para tratar el trauma psicológico.

El trauma psicológico lo definió ya muy bien Janet, un psiquiatra clásico de principios del siglo XX: «es el resultado de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona. Cuando la persona se siente demasiado sobrepasada por su propia activación y sus propias emociones, los recuerdos no pueden transformarse en experiencias narrativas neutras”.  Es decir, la experiencia de una amenaza vital de la que no podemos protegernos ni escapar dispara una respuesta de estrés tan intensa que, si no la podemos regular, impide que nuestro cerebro utilice su capacidad de «autocuración» emocional natural.

Esta capacidad de autocuración consiste en construir un relato integrado y coherente de lo que nos pasó y lo que sentimos.  Y nos permite contárselo después a otras personas de manera completa y coherente, quizá emocionados al recordarlo, pero sin la sensación de estar reviviendo la experiencia (lo que Janet llamaba una «experiencia narrativa neutra»).

Sin embargo, cuando el trauma ocurre, tenemos un recuerdo fragmentado que puede reaparecer en forma de flashbacks, imágenes intrusivas, activación fisiológica, sueños y otros síntomas, normalmente ante estímulos que guardan alguna relación con la experiencia traumática.  Entonces reexperimentamos el suceso traumático como si estuviera sucediendo en este mismo momento.

En estos casos puede ser necesaria la ayuda de un profesional que ayude a integrar esas experiencias. Igual que cuando una partícula obstaculiza la cicatrización de una herida y el cirujano debe quitarla, limpiar la herida y aproximar los bordes de la misma, para volver a activar el proceso auto curativo.

La curación a través de la activación de los recursos naturales de cicatrización es lo que hace también el terapeuta.  Con EMDR accedemos al recuerdo encapsulado y lo integramos dentro de la red de memoria más amplia que contiene información adaptativa.

De esta manera, se producen nuevas asociaciones y conexiones que permiten dar sentido y aprender de la experiencia vivida.

Se llama E.M.D.R. porque consiste en la aplicación de una estimulación bilateral visual.  El cliente relata la experiencia traumática mientras sigue con los ojos el movimiento de los dedos del terapeuta de izquierda a derecha.  Actualmente se ha comprobado que se puede conseguir también este tipo de estimulación bilateral por vía táctil y auditiva.

Ver todos

¿Cómo trabajo?

La metodología con la que trabajo se enmarca en la Psicoterapia Breve Integrada. 

Reservar cita

Breve: limitada en el tiempo y en los objetivos.

Acordaremos los objetivos terapéuticos y un número de sesiones aproximado.

Trabajaremos siempre fomentando tu autonomí­a y tu responsabilidad.  Procuraremos aumentar la conciencia y la integración de los diferentes aspectos de ti­, de manera que puedas utilizar más libre y responsablemente tus habilidades y recursos para manejarte mejor en tu realidad y satisfacer tus necesidades. 

Integrada: utiliza de manera coherente técnicas variadas y busca la integración.

Selecciono las técnicas más adecuadas y eficaces para nuestros objetivos, procedentes de diferentes escuelas terapéuticas: EMDR, técnicas de relajación, mindfulness, técnicas gestálticas, enfoque sistémico, visualización, técnicas narrativas, fotobiografía, análisis transaccional, etc.

Dentro de este marco de trabajo, la salud mental y el bienestar tienen mucho que ver con la integración de las diferentes dimensiones que forman parte de ti: la mental, la emocional, la biológica y corporal y la social.

El ví­nculo como estrategia fundamental

El proceso terapéutico tiene lugar en la relación terapeuta-paciente.  Es eficaz cuando la persona se siente escuchada, mirada, sentida, “vista”, conectada.  Es una relación que parte de que “tú estás bien y yo estoy bien” (Harris, T.A.).  Un encuentro entre dos personas igualmente imperfectas, igualmente vulnerables, igualmente completas.

La consulta

Os muestro algunas fotografías del espacio físico de Huesca en el cual realizo la terapia. Existe un espacio preparado paras terapias infantiles con materiales adecuados a diferentes edades.